Ciudad de México, 11 de ene. (SinEmbargo).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó el día de hoy un desplegado titulado "¿Estado de derecho?" en el que acusa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de acentuar la impunidad en la capital tras liberar a los supuestos responsables de los disturbios del 1 de diciembre, durante la toma de posesión del Presidente Enrique Peña Nieto.
El grupo empresarial aseguró que el primero de diciembre existieron "grupos organizados y equipados de manera premeditada" que causaron diversos daños al Centro Histórico del DF, por lo que cuestiona el papel de los asambleístas a quienes responsabiliza de abrir "la puerta a los detenidos y con ello acentúan la impunidad que es el mayor problema que enfrenta el país."
El Consejo también destacó como un "lamentable precedente" la derogación del Artículo 362 del Código Penal: "¿Es a través de estas acciones como se pretende impulsar el Estado de Derecho en el Distrito Federal?". "Dirán que los responsables siguen su proceso jurídico, sí, pero en libertad para actuar nuevamente con impunidad, más ahora con la certeza de que no pisarán la cárcel.", versa el texto.
Sin embargo, se pronunció a favor del Estado de Derecho, aunque se mostró enfático en "que a los inocentes los proteja la ley, pero a los culpables se les aplique y se les sancione." Por último pidieron a la ALDF reconsiderar la medida, con miras a que no "se imite o repita en el futuro, en ninguna parte de nuestro país."
DESPLEGADO ÍNTEGRO
¿ESTADO DE DERECHO?
A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
El primero de diciembre pasado grupos organizados y equipados de manera premeditada causaron severos daños a personas y bienes públicos y privados, actuando con una violencia desmedida pocas veces vista en la Ciudad de México.
Sin embargo, ahora resulta que nadie es responsable de estos actos porque ustedes, con la modificación al Artículo 362 del Código Penal, abrieron la puerta a los detenidosy con ello acentúan la impunidad que es el mayor problema que enfrenta el país.
Dirán que los responsables siguen su proceso jurídico, sí, pero en libertad para actuar nuevamente con impunidad, más ahora con la certeza de que no pisarán la cárcel.
¿Es así como pretenden que se mantenga la Ciudad de México en una convivencia entre sus habitantes¿ ¿Es a través de estas acciones como se pretende impulsar el Estado de Derecho en el Distrito Federal?
¿Quién pagará los daños?
Obviamente no ellos.
Los daños causados a los bienes públicos, los pagaremos todos los capitalinos con recursos de nuestros impuestos que ustedes aprueban.
¿Y a los lesionados?
¿Y a los propietarios de los bienes privados?
Estamos a favor del Estado de Derecho. Que a los inocentes los proteja la ley, pero a los culpables se les aplique y se les sancione.
Por ningún motivo debe permitirse que este lamentable precedente, que es una burla al Estado de Derecho, se imite o repita en el futuro, en ninguna parte de nuestro País.
Por ello, exhortamos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que se reconsidere esta medida.
CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL